Que como y de que manera me organizo para que sea saludable

 


Todos sabemos y hoy en día más después de todo lo que estamos viviendo, que llevar una vida saludable y activa es básico para nuestra salud y poder aportarle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita.

Así que intenta planificar con antelación todas tus comidas semanales así te puedes organizar y ahorrar tiempo

Tenemos que intentar aportar a diario los nutrientes necesarios , os voy a dejar unas pautas por si no sabéis como hacerlo. 

Necesitamos comer en todas nuestras comidas

Hidratos de carbono almidonados  Como patatas, arroz, quinoa, boniato, pasta, avena, los granos integrales como trigo, cebada, centeno etc. nos van aportar la energía para poder afrontar el día. Será una mejor opción elegirlos integrales no porque sean menos calóricos que no es así nos aportan más o menos la mismas calorías que los refinados pero al ser integrales nos van a saciar más y nos van aportar una mayor ración de fibra necesario para nuestra flora intestinal y el transito.





Proteínas  ( pollo, pescado, huevos, soja y luego legumbres que nos aportan hidratos de carbono y proteínas) 

Se encargan de generar y regenerar los tejidos como músculos, tendones, uñas etc.





Grasas saludablesaceite de oliva, aceite de coco, aguacate frutos secos como almendras, avellanas, anacardos, pistachos, semillas de girasol, lino, sésamo, calabaza a ser posible al natural que nos aporten grasas sin que nos aporten calorías extras.

No nos olvidemos de las grasas que son fundamentales son las que se encargan de aportarnos energía también y ácidos grasos esenciales además de ayudarnos a absorber ciertas vitaminas como A, D, E, K






¿ Como se tendría que ver nuestro plato?, pues la mitad sería de verduras variadas, un cuarto de proteínas y otro cuarto de hidratos de carbono, os dejo una imagen para que os hagáis una idea.



Verduras cuanto más variadas y más colorido mezclemos mejor porque mas variado el aporte de vitaminas y minerales será, nunca  nos pasaremos de comer verduras y si además queremos perder peso van a ser nuestro gran aliado porque nos van a saciar por su aporte de fibra.





Frutas  esencial nos aportan las vitaminas y por supuesto hidratos de carbono, siempre las puedes poner como snack, en el desayuno pero procura acompañarlas de una porción de proteínas para que te sacie mas y así llegar con menos hambre a la siguiente comida



Agua que no se nos olvide hidratarnos, si no te gusta el agua que es lo ideal ya que un porcentaje muy alto de nuestro cuerpo es agua y todos los días perdemos una gran cantidad de este liquido esencial para nuestra vida, puedes tomar infusiones sin azúcar, caldos caseros y si son de huesos mejor, porque así nos aportaran colágeno tan importante para la piel, uña, pelo y sobre todo articulaciones y aunque no es la mejor opción bebidas 0 azúcar





Como todos el día a día vamos como una moto dado que me gusta cuidarme me gusta tener unos básicos semanales que me facilite la vida, 

Generalmente yo como muchísima verdura a diario y si no tenemos esos básicos preparados con antelación es muy posible que caigamos en comer cualquier cosa que no sea tan nutritiva y saciante.

Así queremos cuidarnos,  no queda otra que organizarse a priori puede parecer que conlleva mucho tiempo pero en realidad lo que vamos a conseguir es justo lo contrario reducir tiempos.


Suelo preparar en una olla arroz para varios días y luego a un tuppers ya tenemos una porción de hidratos de carbono listos.

Con las patatas o boniatos resulta muy fácil hacerlas en el momento en el microondas las pinchamos enteras en un tupper tapamos con film transparente 10-15 minutos, no me gusta hacerlas con antelación porque me parece que se ponen harinosas y no me gusta así como la pasta que no me gusta de un día para otro.

Me gusta tener diferentes verduras ya preparadas, preparo un día y según se me van terminando voy preparando más, para que no me falte.

Brócoli lo pongo en el microondas 10 min de la bolsa congelado directamente dejo enfriar y al frigo

Troceo varios pimientos en tiras, calabacín en bastones, cebolla en juliana (en tiras) y berenjena en cuadraditos lo pongo en una bandeja de horno y horneo 15 minutos saco y meto en tuppers cada una de las verduras.

Esas verduras luego valen para comer tal cual, o salteándolas con especias o para añadir a otras preparaciones.

Por otro lado me gusta preparar varias bolsas de las de hornear, meto a partes iguales unos 400 gr de , coliflor, brócoli y zanahoria en bastones finitos cierro la bolsa y al congelador, luego el día que lo quiero comer va directo al microondas 10 minutos y ya tengo la porción de verduras lista.

Por supuesto tengo bolsas de ensaladas

Y trigueros que se preparan en 5 minutos


Piensa que todo lo que tengas preparado es tiempo que te quita del ultimo momento y te será más fácil poder aportar todos los nutrientes.


Bueno espero os sirva de ayuda¡¡ si os interesa más información relacionada con este tema  me decís y ya os iré publicando



Comentarios