Madalenas de avena y limón Sin gluten y sin azúcar

                                                     






Estas madalenas se puede decir que son una versión más saludable y sin gluten de mis famosas madalenas de nata si no las conoces aún te animo a que las eches un ojo, allá por el por el año 2007 se hicieron muy famosas por los foros de cocina y blogs de la época te dejo aqui el enlace Madalenas de Nata (pincha), por supuesto posteriormente hice la versión sin gluten que también te dejo el enlace por aquí. Madalenas de nata sin gluten  con harina Ceresin (pincha) y la versión de Madalenas sin gluten con mix de Schär (pincha)

Así que como ves tienes donde elegir, por supuesto si no tienes problemas con el gluten te recomiendo hagas las originales y ya me cuentas tu elección.



Ingredientes:

225 gr de harina de avena Sin gluten

200 gr de Yogur Fage 0% (puedes utilizar el yogur de tu elección)

180 gr o su equivalente de endulzante

80 gr de aceite de coco

3 huevos de un tamaño de unos 65 gr si no son de este tamaño añade o quita lo importante es el total del peso

Ralladura de un limón

unas gotas o chorrito del zumo del limón.

La puntita de un cuchillo de bicarbonato

1 sobre de gasificante Royal (sin gluten)


Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 230-250 grados (de pende de nuestro horno pero tiene que estar bien caliente si queremos que nos salga la moña característica de las madalenas.
  2. Pelamos el limón sin nada de la parte blanca que es la que amarga y ponemos en el vaso de la Thermomix ( rallamos la piel con un rallador) unos segundos velocidad 4
  3. Añadimos al vaso el endulzante, el aceite, el yogur, los huevos, las gotas de limón y batimos 5 seg vel 5 (si lo hacemos a mano con unas varillas hasta ver una mezcla homogénea.
  4. A la mezcla dentro del vaso ponemos la harina de avena y el royal junto con el gasificante, mezclamos unos segundos velocidad 5 y terminamos de mezclar con una espátula.
  5. Ponemos la masa en una manga pastelera o en su defecto en una bolsa de las de congelar a la que cortaremos un piquito de la esquina y así iremos vertiendo la masa en las capsulas de manera más fácil, pero también podemos ir echándolo con una cuchara solo que a mi me resulta más cómodo y limpio con la manga pastelera.
  6. Ponemos las capsulas en un molde rígido así evitaremos que las capsulas se abran dentro del horno al expandirse la masa y no queden con la moña.
  7. Vamos rellenando las capsulas a 3/4 de su capacidad.
  8. Bajamos la temperatura del horno a unos 210 grados metemos las madalenas y horneamos unos 10 minutos.


Notas: la temperatura del horno así como el tiempo es orientativo dado que cada horno es un mundo y debemos conocer nuestro horno, así que cuando veamos que la moña ya no crece y está doradita será el momento de sacarlas, también si dudamos de si están hechas o no podemos pincharlas con un palito y si sale limpio estarán listas, ahora si no abras el horno en medio de la cocción porque perderás temperatura y se te hundirán


Estos son los valores que nos aportaría cada madalena por si os interesan los datos.





Comentarios