ROSCON DE REYES SIN GLUTEN (Mix Pan de Schär, Yuca y Maizena)











Esta receta es la adaptación al Sin Gluten de la que hice hace tiempo receta original de Mafalda (Receta) de Mundorecetas y he escogido esta porque  se parece mucho a la receta de las medias noches que hice hace días y me encantó el resultado.
En este caso en cuanto a sabor, está exquisito pero creció mucho a lo ancho y no tanto a lo alto y creo que ha sido por exceso de grasas con harinas sin gluten puede que sea un problema pero lo averiguaré con el siguiente, aún así merece la pena repetirlo porque está super esponjoso, tierno y delicioso de sabor (según mis probadores oficiales parece glutanero)

Ingredientes:
Para la masa de arranque:
100 gr. de Mix Pan de Schär
1/3 de cubo de levadura fresca de Levital.
100 gr de leche tibia
40 gr de azúcar.

Para la infusión:
120 gr de leche
100 gr de azúcar
Piel de 1 limón.
Piel de 1 naranja
Piel de 1 mandarina.
10 gr de Ron
30 gr de Agua de Azahar
20 gr de Miel


Para el resto de la masa:
200 gr de Mix Pan de Schär.
100 gr de Yuca de la marca Yoki
100 gr de Maizena
1/2 cucharadita de goma Xantana.
1/2 cucharadita de bicarbonato
2/3 del cubo de levadura fresca Levital

2 huevos de 60 gramos + 2 yemas
125 gr de mantequilla blanda
50 gr de manteca de cerdo blanda
5 gr de sal

Para la decoración:
Huevo batido para pintar la superficie
Frutas escarchadas.
Almendras laminadas
Azúcar humedecido con unas gotas de agua


Elaboración:

Masa de arranque:

  1. En un bol poner los ingredientes de la masa de arranque mezclar y dejar que leve y doble el volumen.


Para la infusión:

  1. Lo primero de todo es rallar las  pieles de los cítricos de la masa junto con los 100 gr de azúcar en la thermomix 15 seg. vel. 5-10.
  2. Añadir el resto de los ingredientes y programar 10 min. temp. 90º vel. 2 dejar entibiar y cuando la temperatura baje a 60º podemos seguir con la receta.


La masa:

  1. Poner los ingredientes secos en un bol y mezclar un poco
  2. En el vaso de la thermomix esté a 60º después de haber hecho la infusión, añadir en el mismo vaso la manteca, mantequilla, los huevos y las yemas, programar 10 seg. vel. 5.
  3. En el bol donde tenemos las harinas vamos añadiendo los líquidos que tenemos en el vaso de la thermomix y la masa de arranque poco a poco e ir removiendo para que se integren los ingredientes, hasta que la masa este homogénea,que  la tapamos con un film transparente y dejamos que doble el volumen en un lugar tibio y sin sin corrientes, tiempo no hay esto dependerá de de la temperatura ambiente y de la humedad.
  4. Cuando veamos que ha doblado el volumen desgasificamos y damos forma al roscón y lo ponemos sobre una bandeja de horno con papel de horno.
  5. Pintamos con huevo la superficie y dejamos que vuelva a levar y doble el volumen tapado con un film transparente y otra vez en un lugar tibio y sin corrientes.
  6. Al doblar el volumen volvemos a pintar con huevo  la superficie del roscón,  decoramos con el azúcar las almendras y las frutas escarchadas.
  7. Precalentamos el horno a 240º yo en mi horno grill y ventilador
  8. Meter el roscón al horno y hornear 5 min. a 240º con ventilador
  9. Bajar el horno a 200º ventilador y dejamos 10 min. más y sacamos (primero comprobamos que está hecho golpeando suavemente la superfice con los dedos y si suena como a hueco es que está sino lo dejamos un poco más) las temperaturas y tiempos son orientativos pues cada horno es un mundo.
  10. Dejamos enfriar y listo para comer.
Aquí la masa para el levado 

Aquí ya ha levado con forma para el segundo levado



Aquí listo para hornear


Comentarios