MI ROSCON 2011









Esta receta es un poco de aquí y de allá con esta cantidad de masa he hecho varios roscones pequeños (individuales) y uno grande como para 6-8 personas.
Ingredientes:
20 gr de pieles de naranja, limón, mandarina
150 gr de mantequilla (derretida a temp. ambiente)
2 huevos y 1 yema
280 leche
160 gr de azúcar
20 gr de miel
25 gr de ron
40 gr de Agua de azahar
1/2 cucharadita de sal
650-700 gr de harina de fuerza (yo he utilizado de la marca Mercadona)
25 gr levadura fresca.
Para decorar:
Azucar
Frutas escarchadas
Láminas de almendra

(todo esto se puede cambiar por otras cosas que os guste más)

Elaboración:
  1. Pulverizar el azúcar 20 seg. vel. 5-10
  2. Añadir las pieles (yo las hago con el pela patatas) y pulverizar 20 seg. vel. 5-10 comprobar que están bien trituradas sino poner unos segundos más bajando con la espátula lo que nos ha quedado en las paredes.
  3. Añadir líquidos, leche, miel, huevos, ron, agua de azahar y programar 2 min. vel. 2 temp. 37º.
  4. Al terminar añadir la mantequilla derretida y la levadura programar 20 seg. vel. 3
  5. Añadir la mitad de la harina (300 gr más o menos) y programar 6 seg. vel. 4 dejar en el vaso hasta que espume y suba casi hasta la tapa.
  6. Añadir la sal y el resto de la harina mejor quedarse un poco corto del total y añadir si necesita más pues cada harina es diferente y admiten unas más líquidos que otras, para saber bien la cantidad es ver que la masa se despega de las paredes, programar 4 min. vel. espiga.
  7. Dejar levar en el vaso hasta que veamos que se nos sale por el vocal.
  8. Sacar la masa y yo la he dividido en dos (para sacar un roscón grande y varios individuales) si nos es difícil de manejar untarnos las manos con aceite y así se manejará mucho mejor y bolearla para luego hacerle un hueco en el medio y abrirlo a la vez que ir remetiendo la masa como desde los bordes hacia dentro ó más bien el centro del rollo para que quede con la forma deseada a la vez que decirle a la masa hacia donde tiene que crecer.
  9. Dejar que doble el volumen sobre la bandeja que vamos a hornearlo y cuando esté el doble decorar.
  10. Pre-calentar el horno a 230º
  11. Pintar con huevo batido, poner las frutas escarchadas y el azúcar por encima y meter al horno, hay que vigilar lo porque en cuanto se nos dore por todos los lados lo más probable es que esté listo y eso será entre 10 min. los pequeños y unos 15-20 los grandes, si vemos que no está y se nos tuesta mucho o bajamos la temperatura a 200º o ponemos un papel de aluminio por encima.(tenemos que tener en cuenta que cada horno es diferente y las temperaturas solo son orientativas)
Notas: No nos debemos pasar en el tiempo pues se nos pondría duro como una piedra.
Mientras leva en el vaso a mi me gusta ir preparando el azúcar que voy a ponerle por encima, en un bol pongo azúcar bastante y unas veces le echo, agua de azahar, clara de huevo, agua, ron etc... para que esté aromatizado) pero de lo que elija solo un par de gotas o tres y remuevo bien para que se humedezca todo y lo dejo ahí hasta que lo use.
Para bolear la masa aqui dejo un enlace que se ve estupendamente.












Luego solo hay que hacer un agujero en en centro e ir estirando y remetiendo.

Comentarios

nieves ha dicho que…
Lo bordaste Iabaroni. Está precioso, y el video, de lo más instructivo. Me encantó verlo, porque el tema de las masas es de lo que más me gusta y no me canso de recibir lecciones de los que saben.

Felices reyes, y un abrazo.
No tot són postres ha dicho que…
Feliz noche de Reyes para ti y los tuyos!
Y mientras espero que leve la masa de mi roscón de reyes me deleito viendo la maravilla que has hecho tu.

PTNTS
Dolça
Marisa ha dicho que…
Holaaa, te ha quedado extraordinario! y los pequeñitos también, qué bonitos! yo ya los he ehcho, pues mi receta es muy parecida a esta y salen dos roscones. De uno ya queda la mitad y el otro es para mañana por la mañana en casa de mi hermana. Y qué buenos salen verdad?
Feliz año nuevooooo
Meritxell ha dicho que…
Hola guapa, cuanto tiempo sin saber de ti.
Te deseo lo mejor para este año recién empezado.
Este roscón esta de miedo, precioso te ha salido.
Un beso muy fuerte.
Remealsurdelsur ha dicho que…
Que buena idea hacer roscones pequeños, de esa forma se pueden decorar como a cada uno le guste, porque en casa los hay que quieren frutas y otros almendras, me has dado una idea estupenda, pero para el próximo año que este ya está bien.

Besitos wapi