ROSCON REYES III






Para la receta de este roscón la verdad es que me he basado un poco en una mezcla de recetas pero principalmente en la de canela y sufle, la verdad es que queda muy bueno, el único problema que yo veo es que como lleva tanta levadura pues no aguanta tantos dias blandito como otras recetas pero en el día esta espectacular y al día siguiente también está bastante bueno.




Ingredientes:
500 gr.de harina
3 huevos
100 ml. de leche2
1 sobre levadura liofilizada
150 gramos de mantequilla
Una pizca de sal
Ralladura de 1 naranja y ½ limón


Ingredientes para decorar:
Fruta escarchada
Azúcar granulada humedecida en unas gotas de agua
Almendra en láminas.

Ingredientes para infusión:
50 ml. de leche
100 gramos de azúcar
1 piel de naranja
½ piel de limón
1 copita de ron
1 copa de agua de azahar(se compra en grandes superficies como alcampo, carrefour, corte ingles en la zona de repostería donde esta la levadura y otras cosillas)

Ingredientes masa de arranque:
6-7 cdas. De agua
50 gr harina
1 sobre de levadura seca de panadero

Preparación masa de arranque:
  1. Con la harina, la levadura y el agua templada, se forma una masa compacta, se hace una bola, se marca una cruz y se echa en un cuenco con agua tibia que cubra la masa se tapa con film.
  2. Cuando sube a la superficie es que ya ha fermentado y entonces se saca para unirla a la masa.

Preparación infusión:
  1. Se glasea el azúcar y las pieles de los citricos vlc. 5-7-10
  2. Se añade la leche y se calienta 7 min temp. 90º vel. 3, al terminar se deja en infusión 10 minutos.
  3. Añadir a continuación el agua de azahar y el ron.
  4. Esperar a que se enfrie la mezcla hasta los 37º nos guiamos por el indicador de la Thermomix.
Elaboración de la masa:
  1. Sobre la infusión que tenemos en el vaso añadimos, la mantequilla ,la levadura, los huevos y se programa 2 m. 37º vl.
  2. Se echa la harina y la pizca de sal y amasamos a vl espiga 2 m.
  3. Parar e incorporar la masa de arranque y se sigue amasando a vl espiga durante 5 m. más.
  4. Se deja en el vaso se tapa con film y se deja fermentar hasta que doble el volumen.
  5. Se saca del vaso y se quita el aire se amasa con las manos y se forma una bola y dejamos cuenco tapado con film, hasta que doble el volumen otra vez.
  6. Se saca de nuevo, amasamos un poco le damos forma de bola e introducimos los dedos en el centro, de esa forma vamos agrandando el agujero central y remetiendo la masa al mismo tiempo, para darle la forma de roscón, lo haremos sobre la bandeja que introduciremos en el horno, y que ya tendremos preparada y forrada con papel de horno o lamina de silicona, pintamos con huevo batido cubrimos la bandeja con film que previamente hemos untado con aceite para que no se nos pegue a la masa y a fermentar de nuevo, hasta que doble el volumen.
  7. Cuando ya este listo, pintamos con huevo otra vez (con delicadeza para que no se nos baje la masa ) y decoramos con las fruta confitadas, las almendras y el azúcar humedecida.
  8. Meter en el horno precalentado a 180º entre 20 y 35 minutos. (ya sabéis que los tiempos y temperaturas del horno son orientativos, si veis que se os tuesta un poco podéis cubrir con papel de aluminio para que no se queme hasta que termine su tiempo)

Comentarios

Marta ha dicho que…
Ya se yo que receta voy a hacer para estos reyes. Me la copio seguro

Un beso
famalap ha dicho que…
UMHUMH!!! qué pintaaaa, éste año si que me lanzo de lleno y pruebo alguna receta de roscón de reyes... sólo a ver cómo me sale sin gluten!!!
IABARONI ha dicho que…
Animo marta, pero si no lo has hecho nunca yo te aconsejaría que te lanzases con el de principiantes que tiene un resultado estupendo y no te lias tanto.

Lo tengo en recetas navideñas como roscon de Mª Pilar.

Un besito
Farah (IBARONI)
IABARONI ha dicho que…
Marisa guapa, como me gusta verte por aqui, pues el roscon S.G no veas si lo veo complicado pero estoy segura que tu lo consigues estas hecha una fiera ;-) .
Besos
Farah (IABARONI)