Bienvenidos a mi espacio


Bienvenidos a mi rincón, espero que os guste y os sirva de ayuda.

Este espacio, nació por la necesidad de compartir con mis amigos y familia todas esas cosillas que voy haciendo en el día a día o fechas algo especiales, de este modo todos podréis tener acceso a ellas de una forma fácil y rápida.

Hay recetas de toda la vida en mi familia, mías, de libros, foros y amigos que las han querido compartir y que agradezco desde aquí.

Tengo recetas a modo tradicional y con métodos más modernos como Thermomix, Fussioncook (olla programable), microondas, panificadora.

En el último año son casi todas las recetas son Sin Gluten por que he descubierto que soy sensible que no celiaca.

Acepto sugerencias, críticas y lo que se os ocurra.

jueves, 18 de junio de 2009

CREMA HELADA DE LIMON





Estuve mirando recetas que tenia guardada de cuando era presentadora y encontre esta de una clase de verano de hace un par de años y que tenia aun pendiente de hacer y que tenia ganas asi que.... como tenia un bote por ahi rodando de leche evaporada me vino al pelo.

Ingredientes:

1 bote de leche evaporada, 400gr (previamente congelada)
200gr de azúcar
La piel de todo un limón, sin nada de parte blanca
120gr de zumo de limón

Elaboración:
  1. Vaciar el bote de leche evaporada en 1 ó 2 bandejas de hielo y congélela.
  2. Vierta en el vaso seco el azúcar y pulverice programando 30 segundos, vel. 5-10
  3. Incorpore la piel de limón y programe 30 segundos, vel. 5-10. Retire y reserve
  4. Sin lavar el vaso, añada la leche evaporada congelada y tritúrela programando 20 segundos, vel. 5.(Tienen que quedar bien cremoso si no es así poner unos segundos más porque sino la mariposa no se mueve luego)
  5. Coloque la mariposa en las cuchillas y monte la leche, programando 3 minutos, vel. 4. (Tiene que doblar su volumen)
  6. Añada el zumo de limón y el azúcar reservado y programe 10 segundos, vel 3.
  7. Vierta el helado en un molde o en copas individuales y sirva inmediatamente o reserve en el congelador. (si se sirve directamente es como un semifrio pero si se lleva al congelador luego lo podemos comer como helado que es lo que hice yo)

lunes, 8 de junio de 2009

TARTA BARCO PIRATA








Queria sorprender a mi hijo en su cumple es ya un hombrecito con sus 7 añitos, todos los años digo lo mismo pero como pasa el tiempo madre mia, es como una exalación.

Bueno pues como le gustan mucho los piratas, se me ocurrió hacer esta tarta que hace tiempo vi en Mundorecetas y que gracias a Alegna me ha ayudado con mis dudas, gracias guapa y aproveche los piratas que tienen los niños de Playmobil que les gusta tanto para decorarlo.


La verdad es que Ibai se quedo..... alucinado y como siempre digo..... su carita merece la pena.


Explicaciones:


Para hacer la tarta del barcio pirata, hayque hacer el bizcocho redondo, que no te quede un bizcocho muy fino, mejor usa un molde más pequeño o una receta de bizcocho que salga grande.(yo he usado el de chocolate en Fc pinchar)
Luego cortar en dos, como haciendo dos medias lunas y por la parte de abajo hay darles tambien un cortecito de manera que cuando se unasn quede una base de apollo es que si se deja redondo pues tendrá tendencia en moverse, si le da un cortecito pues queda una base plana y se mantendrá mejor en pie...

Yo lo rellene con la misma ganaché de chocolate con la que lo cubri, queda perfectamente pegado la ganaché deja las dos mitades de bizcocho bien pegadas, luego se pone al alto y cubre con el restante ganacje de chocolate y a decorar...




El mar:

Bajo el barco utilizé el bizcocho de claras a la naranja (pinchar para el bizcocho) y lo bañé con un almibar con cointreau.(pinchar para el almibar) y luego lo cubrí con nata montada coloreada de azúl para que pareciese el mar.


Para la ganache de chocolate:


Ingredientes:


200 gr de nata liquida

1 tableta de chocolate fondat.




Elaboración:


  1. Poner la nata y el chocolate en trozos en un bol meter al microondas como 2 min, y luego con una barilla remover hasta que este completamente disuelto el chocolate en la nata.

  2. Dejar en friar los suficiente para que se pueda manejar bien pero no demasiado porque sino costará cubrir la tarta y quedará a pegotes el punto pues eso que sea facil de manejar y no chorree en exceso, por otro lado si se queda demasiado dura... pues calentar un poco en el microondas y listo.


Decoración:


Las velas las hice con papel y los palos de unas brochetas eran los mastiles.


Los cañones barquillos.


Las ventanas del barco eran filipinos


Las barandillas del barco bizcochos duros de fontaneda.

BROWNIE DE CHOCOLATE Y NUECES (Apto diabeticos)






Una amiga me pidió un postre para su padre diabetico y la verdad es que no habia hecho nunca nada, asi que estuve indagando en internet para informarme sobre los edulcorantes aptos tanto para diabeticos como para el horneado y me ayudaron mucho en el foro de Diabetes Juvenil asi que desde aqui quiero volver agradecerles su ayuda.




Ingredientes:

1 tableta de chocolate sin azúcar.
75 gr de mantequilla con sal.
2 cucharadas de edulcorante líquido o (el equivalente a 125 gr de azúcar aproximadamente)
1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
3 cucharadas de leche (o 30 gr)
2 huevos batidos.
130 gr de harina de trigo.
1/2 cucharadita de sal.
1 cucharadita de gasificante Royal o similar.
50gr de nueces picadas, más otras para decorar

Elaboración:
1. En un recipiente derretir la mantequilla con el Chocolate a fuego lento.
2. Retirar del fuego y agregar el edulcorante escogido, la vainilla, la leche y los huevos batidos, revolver con paleta de madera o lengua hasta mezclar bien.
3. Incorporar la harina, la sal, el bicarbonato y las nueces, revolver hasta que quede una mezcla homogénea.
4. Vierta en un molde de 20 cm. de lado, previamente engrasado con mantequilla, tapar con papel de aluminio y hornear a 160 C por 20 minutos.
5. Enfriar y cortar en barras del mismo tamaño ó cuadraditos


Notas: Este brownie lo he hecho con una tableta de chocolate Valor negro sin azúcar, del 70%.
Hay que tener cuidado con el horneado, quizás este tiempo sea un poco largo, y se seque. El brownie tiene que tener una textura que parezca que está sin acabar de hornear, y hay que vigilar el no pasarse de cocción.

BIZCOCHO DE CLARAS Y NARANJA









Necesitaba un bizcocho que quedase planito para hacer de base del barco y luego cubrir con nata teñida y hacer como si fuese el mar para la tarta del pirata, además queria aprovechar las claras que tenia sobrantes de otra cosita y me vino genial esta receta queda muy gustosa y me gusto mucho incluso para tomarlo solo con un cafetin.




Ingredientes:


120gr. de azúcar

4pielecitas de naranja, sin parte blanca.

6 claras de huevo

Un pizca de sal

70gr. de mantequilla blanda

150gr. de harina

100gr de zumo de naranja (yo le puse sunny delight)

1 sobre de levadura royal.

Elaboración


  1. Pesar la harina y mezclarla con la levadura, reservar en un bol.

  2. Pulverizar el azucar en velocidad maxima durante 30 segundos.

  3. Añadir las pieles de naranja y repetir la operación.

  4. Colocar la mariposa, echar la margarina blanda y remover durante un minuto a vel. 2 para convertirlo en una crema.

  5. Añadir el zumo de naranja y la harina con la levadura, remover a velocidad 2 hasta verlo todo bien integrado.

  6. Sacar y reservar esta mezcla.

  7. Limpiar y secar muy bien el vaso.Montar las claras con la sal,con la mariposa, 8 minutos, velocidad 3 1/2 sin cubilete, para que entre aire y tengan más volumen.Unir las claras con la masa, con cuidado para que no se nos baje mucho.

  8. Engrasar un molde y verter la mezcla mejor uno pequeño. (me quedo planito porque utilizé uno grande porque yo queria que me quedase asi para utilizarlo para hacer de mar en el barco pirata)

  9. Hornear hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio, de 20 a 30 minutos, según hornos.(pero con mi molde que tiene como 35 cm de diametro en 15 min. estaba listo)

domingo, 7 de junio de 2009

BIZCOCHO DE CHOCOLATE FC Y TH









Tenía que hacer bizcochos para la tarta de mi hijo y este fué el que utilizé para el casco del barco.Esta receta viene en el recetario de la FC





Ingredientes:
4 huevos

180 gr. de azúcar

50 gr. de fécula de maíz (maicena)

40 gr. de cacao en polvo(yo colacao)

190 gr. de harina

1 sobre de gasificante

200 ml. de nata

120 ml de aceite de girasol


Preparación:



  1. Batir bien los huevos junto con el azúcar, hasta que doblen el volumen, programar 5 min. vel. 3.5 añadir el aceite, la nata y los ingredientes secos, que previamente habremos juntado y tamizado (harina, fécula y cacao) removemos 3 seg. vel. 3.5, terminamos de integrarlo todo con una espátula de goma.

  2. Quitamos el disco con las gomas de silicona, engrasamos bien con aceite la cubeta de la FC (yo puse un papel sulfurizado en el fondo)y vertemos la masa y programamos "25 minutos" (yo al abrir estaba sin hacer,estaba liquido pues programé otros 25 min.
    Cuando acabe dejar en mantener calor 5-10 m. dejar templar y desmoldar .

TARTA SAN MARCOS








Bueno pues como ya comenté, mis hijos me regalaron el soplete de cocina y tenía muchas ganas de extrenarlo asi que.... que mejor ocasión que en mi cumpleaños.... y como no ... pues una san marcos es cierto que no es de mis tartas preferidas pero....no se me ocurrió otra cosa.





Me quedó muy jugosa la verdad.






Pero como no tenia mucho tiempo ni ganas..... compre unas bases de bizcoocho que vienen ya hechas, asi que solo tuve que montar la nata empapar el bizcocho con el almibar y hacer la crema de yemas.






Ingredientes:





ALMÍBAR:


130 grs. de azúcar


100 grs. de agua


2 cucharaditas de licor (opcional)




Elaboración:






  • Introducir en el vaso, el agua, el azúcar y el zumo de limón. Programar 7 minutos, 100º, velocidad 2. Perfumar con el licor a su elección.




CREMA DE YEMAS:


Ingredientes:




100 grs. de agua


100 grs. de azúcar


6 yemas de huevo


1 cucharada de agua




Elaboración:






  1. Introducir en el vaso los ingredientes del almibar, el agua y el azúcar.


  2. Programar 13 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin poner el cubilete para que evapore bien el almíbar.


  3. Retirar el vaso de la máquina, quitarle la tapa para que pierda calor y reservar.*


  4. En un bol poner la cucharada de agua y las 6 yemas.


  5. Romperlas con unas varillas. Añadirle el almíbar reservado sin dejar de mover.


  6. A continuación verter toda la preparación en el vaso de la Thermomix.


  7. Colocar la mariposa en las cuchillas y programar 11 minutos, 90º, velocidad 1






MONTAJE DE LA TARTA:






  1. Preparar con antelación el bizcocho (o tenerlo comprado comoyo), el almíbar, la nata montada y la crema de yemas.


  2. Abrir el bizcocho en dos partes iguales.


  3. Bañar una capa con el almíbar y cubrirlo con nata montada.


  4. Colocar encima la otra parte del bizcocho y bañarlo con el almíbar.


  5. Verter la crema de yemas encima del bizcocho y espolvorear con azúcar y quemar con una quemador bien caliente o con un soplete.


  6. Adornarlo con nata montada al gusto