Bienvenidos a mi espacio


Bienvenidos a mi rincón, espero que os guste y os sirva de ayuda.

Este espacio, nació por la necesidad de compartir con mis amigos y familia todas esas cosillas que voy haciendo en el día a día o fechas algo especiales, de este modo todos podréis tener acceso a ellas de una forma fácil y rápida.

Hay recetas de toda la vida en mi familia, mías, de libros, foros y amigos que las han querido compartir y que agradezco desde aquí.

Tengo recetas a modo tradicional y con métodos más modernos como Thermomix, Fussioncook (olla programable), microondas, panificadora.

En el último año son casi todas las recetas son Sin Gluten por que he descubierto que soy sensible que no celiaca.

Acepto sugerencias, críticas y lo que se os ocurra.

domingo, 29 de abril de 2007

SORBETE MACEDONIA CONGELADA



Ingredientes:

300 -400gr de fruta congelada ( En este caso, manzana pera, platano, kiwi, fresas y frutas del bosque)
150 gr de azúcar.
1 limón sin nada de piel ni parte blanca


Elaboración:
Poner todo en el vaso y triturar 1.5 -2 min. vel. 5-10
Servir en copas.

RAPE EN SALSA DE CHAMPIÑONES Y ESPARRAGOS


Esta receta es de mi amiga Encarna y esta muy muy buena, probarla .

Ingredientes:

4 colas de rape
100gr. de cebolla
100gr. de zanahoria
100gr. de champiñones laminados


1 Manojo de esparragos trigueros
50 gr. de aceite
200gr. de vino blanco
100gr. de agua
100gr. de nata (yo he sustituido por leche evaporada Ideal)
Sal y pimienta



Elaboración:

  1. Ponemos la cebolla y la zanahoria en el vaso y troceamos en velocidad 5 durante 4 segundos.
  2. Añadimos los champiñones los esparragos en trozos y el aceite. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  3. Mientras preparamos las colas de rape envolviéndolas en papel film y colocamos en el varoma.
  4. Añadimos el agua, el vino, sal y pimienta. Ponemos el varoma encima y programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. (comprobar si el rape esta hecho sino poner unos minutos más igual temp. y misma velocidad)
  5. Cuando termine añadimos la nata ó leche evaporada y volvemos a colocar el varoma para que no se enfríe el pescado. Programamos 8 minutos, temperatura 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
    Emplatamos.

MAGDALENAS DE MANTEQUILLA (De la abuela de Carileyne)



INGREDIENTES:

1 taza de mantequilla
2 tazas de azúcar
4 huevos
1 taza de leche
3 ½ tazas de harina
4 cdtas. Levadura Royal
1 cdta. de esencia de vainilla

PREPARACION:

Echar en la batidora, mantequilla, azúcar, huevos, leche y vainilla.
Luego se le agrega a mano la harina cernida con la levadura.

Meter en el horno precalentado previamente a unos 175 ºC aproximadamente durante 20 minutos.

Adaptación a la Thermomix:

He puesto todos los ingredientes (menos la harinay la levadura) en el vaso y he programado 2 min. temp. 37 vel. 4 (para que se disuelva la mantequilla)
He añadido la harina y la levadura y he programado 4 seg. vel. 4 y como no se ha mezclado bien lo he terminado de mezclar con una espatula en movimientos envolventes.

La primera tanda las hice con la temperatura que ponia la receta pero como se me quedaron un poco paliduchas y no queria tenerlas mas tiempo en el horno no fuese que se quedarn duras, la segunda tanda las he horneado a 200º pero 12 min. y han quedado a mi gusto más bonitas, y es que ya sabeis que cada horno es un mundo.

Tienen un sabor muy rico, pero la proxima vez montaré los huevos primero para ganar en esponjosidad.

domingo, 22 de abril de 2007

Lentejas con chorizo (TH)

Ingredientes:
300 gr de lentejas (yo las pongo en remojo 1 horita)
50 gr aceite de oliva
1 cebolla
2 dientes de ajo
3-4 zanahorias
1 puerrito
Un brick de tomate frio o tomate natural pero queda mas espeso si es salsa de tomate.
Chorizo
Patatas
Una pizca de pimenton (al final para que no se queme)
Sal

Instrucciones:



  1. Poner las verduras en el vaso y trocear 5 segu. vel. 5 poner el aceite y programar 10 min. vel 1 temp. varoma

  2. Poner la mariposa y añadir las lentejas el tomate, sal el chorizo en trozos y patatas en trozos cubrir con agua y programar 35 min. temp. 100 vel. cuchara.

  3. Cuando termine listas para comer

domingo, 15 de abril de 2007

TARTA WINNIE













Lo primero que quiero aclarar es que los muñecos, las flores y el lazo de alrededor está hecho con Fondat (pastillaje de azúcar yo lo compre en Comercial Minguez pero se puede comprar en otras tiendas especializadas en repostería)

Para el que no conozca el Fondat decir que como ya he dicho, es una pasta de azúcar de color blanco y que se puede teñir con colorantes y de ahí que podamos hacerlo en cualquier color, se trabaja como la plastilina, por lo que podemos darle las formas que deseemos, aguanta bien un par de dias o tres hecho(tapado claro) y en cuanto al sabor.... pues he de decir que es dulce (como azúcar) pero no excesivamente empalagoso, pero el regusto final que deja si he de decir que no nos ha gustado, porque es como muy artificial sin un sabor definido, pero.... para decorar las tartas como queramos me ha parecedido fantástico.

Solo me queda agradecer el haber conocido esta pasta, gracias a Mafalda (una amiga foril) una ARTISTAZA y que realiza autenticas obras de arte, gracias Paloma.

Bueno ahora me queda explicar que la cobertura es de chocolate blanco teniño de verde.

El interior es bizcocho de chocolate también teñido de rojo y el relleno nata montada.

Los colorantes son en pasta y también los compre en Comercial Minguez http://www.comercial-minguez.com/

Ingredientes:
  • Un bloque de Fondat (para hacer los muñecos, flores y lazo)
  • Colorantes de varios colores (al menos los primarios rojo, amarillo y azul con estos se pueden sacar el resto de los colores, pero hay gran variedad de colores y tonos donde elegir)
  • 250 gr. de chocolate blanco para la cobertura y tinte verde, 125 ml. de nata y 50 gr de manteca de cacao (si no se tiene sustituir por mantequilla)
  • 500gr de nata montada ó para montar (en este caso azúcar glass a gusto)
    Almibar para empapar el bizcocho.

La receta del bizcocho (de Energia)


Ingredientes:

• 250 grs. de harina.
• 250 grs. de azúcar.
• 2 cucharadas de cacao en polvo (yo utilicé colacao turbo)
• 1 sobre de levadura Royal
• 1/2 cucharadita de sal
• 240 ml. de suero (se puede sustituir por la mitad de leche y agua, pero entonces el color rojo del bizcocho no será tan acentuado) (yo puse 140 ml de agua y 100 ml de leche).
• 1 cucharada de colorante rojo
• 1 cucharadita de vinagre blanco
• 1 cucharadita de extracto de vainilla(yo la compraba en Alcampo pero ultimamente no la hay)
• 60 gr. de mantequilla a punto pomada
• 2 huevos tamaño L.

Elaboración:
  1. Engrasar y enharinar un molde de 24 cms. de diámetro.
  2. Tamizar la harina, el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y la sal en un bol.(para esto poner todo en la Th y dar unos golpes de turbo y reservar)
  3. En otro bol, con un batidor mezclar el suero (en este caso la leche y el agua), el colorante, el vinagre y la vainilla.
  4. Poner en la Th con la mariposa los huevos batirlos 3 min. vel. 3.5 temp. 37º,Al terminar otros 3 min. sin temperatura la misma velocidad.
  5. Añadir al batido de huevos la mezcla de la leche con el vinagre, vainilla y el colorante 3 seg. vel. 2.
  6. Una vez bien mezclado los líquidos quitar la mariposa y añadir la harina con la levadura, el cacao que teníamos reservado y mezclar 4 seg. vel. 5. Si no se ha mezclado bien la harina ayudarnos con la espátula porque si nos pasamos batiendo el bizcocho en la Th luego nos saldrá apelmazado.
  7. Hornear a 180º durante 45 minutos aproximadamente esto vigilarlo porque cada horno es un mundo y cuando ya este casi terminado el tiempo pincharlo para ver si esta hecho.
  8. Sacarlo dejar enfriar sobre una regilla y desmoldar.
  9. Yo lo corte en dos discos y rellenar con la nata montada.

Montar nata:
  1. Entibiar la nata y añadirle 5 gr de gelatina en polvo (sino el equivalente en hojas para un semifrio) disolverla completamente y dejar que se enfrie bien en el frigorifico.
  2. Glasear el azúcar ponerlo en el vaso de la Th y programar 30 seg. vel. 5-10.
  3. Poner la nata bien fria en el vaso de la Th con la mariposa puesta y hasta que este montada no hay tiempo porque depende mucho de las natas, cuando veais que cambia de sonido ya estara casi montada tener cuidado porque se os puede hacer mantequilla. Cuando este casi montada la nata añadir por el bocal el azúcar sin parar la maquina.
La cobertura de chocolate blanco:

Poner en un bol el chocolate en trozos, la manteca de cacao, y la nata. Meter unos segundos en el microondas (el tiempo depende de las potencias de cada uno) y terminar de fundir removiendolo con una espatula.
Una vez funidido y habiendo optenido una crema fluida ir añadiendo el colorante hasta conseguir el color deseado, es mejor ir poco a poco para no pasarnos.

El almibar:

Poner en la Th 200 gr de agua con 250 gr. de azúcar y 50 gr de ron u otro licor a gusto programar 15 min. temp. varoma vel. 2 sacar y reservar. Dejar que se enfrie. (con el licor no tengais problemas aunque sea para niños porque con la cocción el alcohol se ha evaporado.

Los muñecos:
  1. Pues nada según lo muñecos que se quieran realizar pues es ir cogiendo trozos de la pasta e ir tiñendo poco a poco y moldearlo a nuestro gusto.
  2. Para pegar las partes mejor humedecer con un poco de agua a modo de pegamento.
  3. Y para pintar ojos yo he utilizado los mismos tintes.
  4. Cuando tiñais os recomiendo poneros unos guantes porque se tiñen mucho las manos aunque con los guantes es más dificil de manejar la pasta, puesto que se pega al guante ( en las manos mucho menos) y si se nos empieza a pegar un poco en las manos dejamos reposar un poco la pasta y luego será más fácil.
  5. Yo para dar forma sobre todo a las flores me he ayudado de unos buriles que se utilizan para manualidades pero... os puede servir unos palillos redondos, cuadrados y otras cosas de ese estilo que tendreis en casa.

Montaje de la tarta:
  1. Una vez frío el bizcocho, cortar en dos discos y empaparlos con el almíbar preparado, el disco más plano reservarlo para la parte de arriba y el otro ponerlo sobre una rejilla de repostería y esta a su vez sobre una bandeja donde caerá los excesos del chocolate.
  2. Cubrirlo con la nata montada y poner encima el otro disco.Para cubrir la tarta cuando el chocolate esta aun caliente, verter sobre el bizcocho y dejar que caiga bien por todos los lados para que se cubra, como está bien fluida no hace falta que la extendamos con nada para que nos quede muy uniforme.
  3. Decorar con muñequitos como deseemos. y la cinta de alrededor, mejor ponerla cuando no se ha solidificado el chocolate para que el fondat se pegue bien y no se caiga

martes, 3 de abril de 2007

CROASANES






Ingredientes:

Para la masa madre:
100 gr de leche
1 sobre de levadura de panadero.
170 gr de harina de fuerza.

Masa:
340 gr de harina de fuerza
80gr de agua
2 huevos pequeños
75gr de azúcar.
5gr de sal
100 gr de mantequilla en pomada.
La masa madre.

Para hojaldrar:
250gr de mantequilla normal

Elaboración:

Masa madre:
Poner la leche y la levadura en el vaso y programar 1 minuto tem- 37º vel. 1
Añadir la harina y programar 30 seg. Vel. 4. Volcar sobre un plástico transparente de cocina y formar una bola hacerle una cruz y echar en un bol lleno de agua tibia (del grifo) tapar con film transparente y dejar hasta que la bola suba a la superficie.

Masa :

No lavar el vaso y echar todos los ingredientes de la masa y programar 30 seg. Vel. 6.
Cuando halla subido la bola a la superficie añadirla al vaso de la th y programar 2.5 min. vel. Espiga. Y dejar reposar en el vaso hasta que doble el volumen. Tapar el bocal con un film transparente y cubrir con un paño de cocina limpio, resguardar de las corrientes.

Hojaldrar:
Cortar el bloque de mantequilla con un cuchillo bien afilado en laminas muy finitas y disponerlas sobre un film transparente sobre una bandeja de forma que con las laminas iremos formando como una hoja de folio, tapamos y reservamos en el frigorífico.

Poner la masa sobre dos plásticos de cocina un poco untados en aceite de oliva(para que no se pegue la masa) y extender dando forma rectangular con una medida aproximadamente de 40x 30 y 7mm de grueso.

Colocar la mantequilla en el centro de la masa con mucho cuidado, y llevar uno de los extremos hasta la mitad de la masa(donde esta la mantequilla) y el otro extremo igual sin sobreponer uno sobre otro. Cubrimos con plástico y dejamos un rato en el frigorífico (yo lo deje como 40 min.)

Sacar la masa y por el lado de las aberturas estirarlo y volver a dejarlo con un grueso de 7-8 mm.
Para doblarlo otra vez llevamos los extremos al centro y justo por esa unión doblamos por la mitad y dejamos otro rato en el frigorífico (yo lo deje como 1 hora me pillo la comida en medio)
Volvemos a sacar la masa y estiramos otra vez por el lado de las aberturas y dejamos en el mismo grosor pero esta vez doblamos en tres partes sobre poniendo uno de los extremos sobre el otro, dejamos reposar otra vez.

Dividir la masa en dos y estirar la masa hasta dejar en un grosor de unos 5 mm.

Para cruasanes grandes:
Cortar tiras de unos 21 cm de ancho, para luego hacer unos triángulos con base de 10 cm y largo de 21 cm.

Para cruasanes pequeños:
Cortar tiras de unos 12cm para hacer triángulos con base de 5 cm con un largo de 12 cm.

Lo mejor para que queden uniformes es hacerse una plantilla y cortarlos.

Una vez cortados untarlos de mantequilla fundida y hacerles un pequeño corte en la base del triangulo y enrollarlos empezando por la base hacia la punta estirando un poco la masa.

Ponerlos en una bandeja de horno con un papel de horno o silpat y untarlos con huevo batido con leche y dejar levar hasta que casi doblen el volumen.

Hornear a 180º (con el horno precalentado) unos 10-15 min. depende de los hornos hasta que los veáis con un color bonito.